Guía para comenzar un negocio de Food Truck

Hoy en día una nueva generación de amantes de la gastronomía está optando por empezar su negocio en el interior de un Food Truck en vez de empezar en un local. Es un negocio que se  ha consolidado plenamente  en los últimos años en nuestro país y va en ascenso. El público respalda las ferias y festivales de Food Trucks y está dispuesto a probar nueva gastronomía de ésta forma.  Los más tradicionales proporcionan comida tipo sándwiches, kebabs, tacos, hamburguesas y comidas similares. Para diferenciarse  muchos incluyen una oferta vegetariana y vegana más saludable o cocina contemporánea de calidad.

Para los emprendedores gastronómicos, indudablemente, el precio es uno de los motivos para decantarse por este tipo de negocio. Es mucho más asequible un Food Truck que un restaurante tradicional. El local y los empleados del restaurante tradicional llevan buena parte de las ganancias. A continuación vamos a detallar una guía con los principales pasos a seguir para comenzar el negocio.

Paso a paso

1- Estudiar el mercado

Lo primero que hay que hacer es conocer es a los potenciales consumidores: cuáles son los hábitos de las personas que visitan estos negocios. Como existen muchas opciones de comidas, esto puede variar un poco pero lo más seguro es que se trate de personas jóvenes entre los 16 y los 45 años. Así que tu estudio de mercado debe estar dirigido a este grupo de personas, los lugares que visitan, los precios que pueden pagar y las actividades que les gusta hacer. Ubicación en la que te vas a establecer (datos de población, consumo, etc.) conocer el área de influencia. Cuáles son los eventos, ferias y festivales de la zona así como también la competencia directa e indirecta.

2- Objetivos que se quieren alcanzar

Para poder saber cuánto vas a invertir y en cuánto tiempo lo vas a hacer hay que establecer objetivos. Las cosas más importantes a fijar son: el tamaño de tu negocio, el tiempo que tendrás disponible, la forma en la que lo vas a manejar, cuánta comida vas a vender y las ganancias que esperas tener. Los objetivos deben ser realistas, medibles y alcanzables porque los vas a usar para medir tus resultados. Así que no pueden ser tan fáciles ni tan difíciles de cumplir. Por ejemplo, en lugar de empezar un negocio en tres días, fíjate una meta de 30 a 90 días. También  fijar objetivos a corto mediano y largo plazo.

3- Elaborar un plan de negocios

Para que todo tipo de negocio sea exitoso, se debe elaborar un plan de negocios. Quizás parezca innecesario, pero la planificación es la clave del éxito. Se puede hacer en tan solo seis pasos.

  • Describir tu negocio, cuantas personas van a participar, qué vas a vender, que en este caso son comidas y bebidas y cómo serán tus clientes.
  • Agregar al plan de negocios el estudio de mercado que hiciste en el paso uno para conocer a tus clientes.
  • Desarrollar un plan de ventas, cómo vas vender tu comida, cuál será tu modelo de negocio, y que tipo de Food Truck vas a tener, uno con locación fija o uno que se va a mover por toda la ciudad y la zona de influencia.
  • Establecer la logística del proyecto, cuántos empleados tendrás, que cargos  y  responsabilidades.
  • Pensar en las formas en las que harás publicidad a tu negocio.

4- Temática del Food Truck

El concepto es el elemento central de tu Food Truck. En este paso vas a elegir la temática de tu negocio, el tipo de comida y el diseño general. Es muy importante elegir el tipo de comida porque eso te condicionará, por ejemplo, en el equipamiento de tu trailer.

5- Encontrar el Food Truck

Ya sabés la comida que vas a servir, tenés una idea del espacio que vas a necesitar, así que es hora de encontrar tu vehículo. Es el recurso más importante de tu negocio y la mayor inversión.  Lo primero en lo que debés pensar es en el espacio que vas necesitar.  También podés instalar un toldo para hacer sombra para tus clientes, en los climas soleados, la lluvia o la nieve dependiendo de la zona en que se vaya a utilizar. Dependiendo del fabricante, se deberá ver qué cosas se incluyen y cuales hay que comprar parte para luego instalar.

6- Diseñar una marca para el negocio

Este es el paso en el que vas a usar toda tu creatividad para ponerle un toque personal a tu negocio. Empezá por definir qué es lo que querés para tu marca, es decir, cuál es el mensaje a  transmitir. Tiene que ser algo con lo que las personas se identifiquen, que puede ser romance, diversión, vida sana, momento de relajación, etc. El siguiente paso será elegir un nombre, buscá algo creativo, interesante y llamativo, una vez que lo registres será uno de los activos más importantes de tu negocio. Revisar la traducción del nombre en varios idiomas, es importante para evitar que pueda haber confusiones o mal interpretaciones.

Cuando tengas un nombre, es hora de diseñar el logotipo y ver que colores se van a utilizar. Ver las combinaciones de colores que usan  otros Food Trucks con una temática parecida puede ayudar. Con tu logo también vas a necesitar un slogan, algo llamativo que las personas puedan recordar fácilmente. Por último viene la aplicación: portavasos, servilletas y sobre todo en tu Food Truck.

Algo muy importante en la era digital es abrir una página web del negocio y que registres cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram, así ganarás seguidores que podrían ser clientes.

7- Conseguir los permisos necesarios para operar

Ésto dependerá mucho de la zona en que se encuentre el Food Truck pero mínimamente se pedirán los permisos necesarios que se les exige a cualquier local de comida. Depende la legislación se solicitarán permisos adicionales o se determinará en que zona se puede operar ya sea ferias, festivales o en la calle misma.

8-  Buscar proveedores para la mercadería

Cuando hayas conseguido los permisos de tu negocio, ya estarás listo para ponerlo en marcha, así que es necesario abastecer el Food Truck de mercadería. Además de la comida también hay otras cosas que vas a necesitar para que tu negocio empiece a operar, como la maquinaria para hacer la comida, o los utensilios como cuchillos, tenedores y cucharas de plástico, servilletas, platos, etc. Al momento de elegir a tus proveedores hay que buscar varias opciones  y analizar la relación calidad-precio, saber ésto desde el principio permitirá que calcules el margen de ganancia y que necesitás para arrancar con el negocio.

Son varios pasos pero siguiendo cada uno de ellos vas a estar más cerca de abrir tu Food Truck de una manera organizada.

Fuentes:

www.gananci.com

www.lanacion.com.ar

www.trabajemos.cl

www.elpais.com

www.impulsonegocios.com