Cómo escribir un plan de negocios para tu Food Truck

Tener un food truck puede ser muy gratificante tanto a nivel personal como profesional, y ahora es el momento perfecto para pasar a ser parte de esta apasionante industria ¡Los food trucks están de moda! Pero para tener éxito, necesitas un plan de negocios.

¿Por qué necesitas un plan de negocios para tu food truck?
Al igual que los restaurantes, los food trucks tienen el potencial de generar ganancias considerables. Pero, a diferencia de un restaurante, los costos de administrar un food truck son más bajos. También el esfuerzo y volumen de trabajo es menor. En definitiva, un food truck puede ser una gran oportunidad para cualquier empresario en la industria de la alimentación.

Sin embargo, al igual que en cualquier otra empresa, es vital contar con un plan de negocios para operar con eficacia un food truck.

Afortunadamente, preparar un plan de negocios sólido no tiene por qué ser difícil. Veamos cómo puedes preparar un plan de negocios para tu food truck.

¿Qué es un plan de negocios?
En pocas palabras, un plan de negocios es una guía escrita que define cómo gestionarás y operarás tu negocio. Cualquier negocio exitoso, sin importar el tipo o el tamaño, necesita un plan de negocios para operar de manera eficiente y rentable.

El típico plan de negocios incluye elementos como:

  • Tu mercado objetivo
  • Una estrategia de marketing
  • Los productos que vas a vender
  • Tus metas
  • Otras ideas similares

Preparar un plan de negocios completo garantizará que estés totalmente preparado para administrar tu negocio, y te ayudará a establecer metas para que tu negocio continúe creciendo en el futuro.

¿Por qué necesitas un plan de negocios para tu food truck?
Hay varias razones por las que contar con un plan de negocios es importante si tienes un food truck:

Para identificar tu mercado: Los camiones de comida son negocios móviles. Por tanto, es importante saber dónde se encuentra tu mercado objetivo para captar a tus clientes y hacer crecer tu negocio. Un plan de negocios te ayudará a saber dónde estacionar tu food truck y qué productos debes vender en función de los clientes que quieres conseguir.

Para afrontar los problemas estacionales: Puede que tu food truck sea un negocio de temporada, dependiendo del tipo de comida que vendas. Por ejemplo, los camiones que venden principalmente helados y refrescos no tendrán tanto éxito durante los meses más fríos. Es importante contar con un plan de negocios para hacer frente a los problemas comunes que afrontan los negocios de temporada.

Para conseguir financiamiento: Todo negocio en un momento dado necesita acceso a capital para seguir creciendo. Por ejemplo, si tu food truck está teniendo mucho éxito y deseas adquirir un segundo camión, es probable que necesites financiamiento para lograrlo. O bien, si se trata de un negocio de temporada, es posible que necesites un préstamo comercial que te ayude a hacer frente a tus gastos operativos durante la temporada baja.

Para identificar a la competencia: En la actualidad los food trucks son una tendencia extremadamente popular, por lo que probablemente tendrás mucha competencia dependiendo del área en que te encuentres. Es importante hacer una investigación sobre tu competencia para crear una estrategia que te permita tener más éxito que ellos.

Para identificar tus metas: El objetivo final de todo food truck es tener el éxito suficiente para poder expandirse a un restaurante. Para lograrlo, necesitas establecer metas y planes específicos para alcanzar dichas metas. Preparar un plan de negocios te ayudará a hacer exactamente eso.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las cuales todo dueño de un food truck debe contar con un plan de negocios sólido para alcanzar el éxito.

Cómo crear un plan de negocios para tu food truck

¿Listo para comenzar a redactar tu propio plan de negocios? Preparar un plan de negocios es increíblemente importante, pero no tienes por qué intentar abordar esta tarea tú solo. Aquí te proporcionados los pasos o partes de un plan de negocios completo:

1. Resumen ejecutivo
Casi todos los planes de negocios comienzan con un resumen ejecutivo.
Se trata de una breve descripción de tu negocio. Debe incluir en qué consiste tu negocio, qué productos vendes o planeas vender, cuáles son tus objetivos y cuál es tu estrategia comercial.

Acá te dejamos una lista detallada de los elementos de tu plan ejecutivo:

  • Motivos por los que quieres abrir un food truck, o motivos por los que ya tienes uno
  • El tipo de comida que planeas vender o estás vendiendo actualmente
  • El tipo de mercado o clientes a los que puedes servir
  • Dónde planeas operar tu food truck
  • Otros servicios que puedes proporcionar (como catering)
  • Tus planes de expansión
  • Gastos y ganancias que esperas

Esta sección no necesita ser larga, pero debe brindar una visión general y clara de tu negocio, y cómo planeas tener éxito.

2. Descripción de la empresa
Mientras que el resumen ejecutivo es una breve descripción general, en esta segunda sección comenzarás a proporcionar la información en detalle de tu negocio.
¿Por qué crees que tu camión de comida tendrá éxito? ¿Por qué elegiste un camión de comida en lugar de un restaurante?
En esta instancia repasarás en profundidad muchos de los elementos que incluiste en la primera sección, como:

  • ¿Cuáles son tus costos de alimentos?
  • ¿Dónde preparas la comida (en una cocina separada o en el propio camión)?
  • ¿Cómo competirás con otros food trucks en tu área?
  • ¿Cuál es tu público objetivo y cómo puede tu negocio satisfacer sus necesidades?

Esencialmente, esta sección debe explicar, en detalle, qué diferencia a tu food truck de los demás.

3. Investigación de mercado
Ningún plan de negocios está completo sin un análisis profundo del mercado.
Acá es donde tenés que explicar cómo te manejarás dentro del mercado de food trucks existente y cómo tendrás éxito.

Debes poder responder estos puntos:

  • ¿Cuál es tu mercado objetivo?
  • ¿Quién es tu competencia y cómo puedes tener éxito a pesar de la competencia?
  • ¿Dónde estaría tu ubicación ideal?
  • Las tendencias actuales en la industria de la alimentación
  • Tu potencial de crecimiento.
  • Cualquier obstáculo potencial y cómo lo planeas afrontar

4. Operaciones de negocios
En esta sección, debes describir tus operaciones comerciales diarias, junto con todo lo que necesitas para llevar a cabo esas operaciones. Esto debe incluir:

  • Tus horas de apertura
  • Tu ubicación o ubicaciones
  • Tu menú, incluyendo los ingredientes que necesitas para prepararlo
  • El equipo que necesitas dentro de tu food truck

No necesitas incluir tus gastos detallados en esta sección, ya que esto se reflejará en una sección separada del plan de negocios.

5. Gerencia
En esta parte de tu plan de negocios, explicarás cómo está organizada la gerencia y quiénes forman parte de tu equipo.

Debes detallar:

  • Quién está a cargo
  • Cuántos miembros hay en tu equipo y cuáles son las responsabilidades de cada uno
  • Cómo se dividirán las ganancias entre los propietarios y los miembros del equipo
  • Lo que cada miembro del equipo aporta al negocio

Puede ser una sección corta, dependiendo del tamaño de tu equipo

6. Marketing
Todo negocio, independientemente de la industria a la que pertenezca o de su tamaño, debe basarse en tácticas de marketing sólidas para tener éxito. En esta sección es donde describirás las estrategias de marketing que planeas utilizar para garantizar el éxito de tu food truck.

Estas estrategias pueden incluir:

  • El diseño de tu food truck
  • Promociones
  • Tu sitio web
  • Estrategias de marketing digital
  • Estrategias de marketing en las redes sociales

Además, deberás calcular cuánto necesitas recaudar en ventas para generar ganancias. Debes especificar el precio de tus artículos, cuántos días al año abre tu negocio y si operas o no de manera estacional.

7. Finanzas
Si necesitas contar con un plan de negocios para conseguir financiamiento, esta sección es particularmente importante. Aquí es donde especificarás tus costos operativos, los salarios de tus empleados, las ganancias que esperas generar y otros factores financieros similares.

Debes incluir:

  • Ventas proyectadas
  • Costos de equipamiento
  • Costos de expansión (si deseas abrir una ubicación adicional)
  • Proyecciones financieras
  • Otros gastos (como mantenimiento, entrenamiento de empleados, etc.)

Los prestamistas e inversionistas deben tener una imagen clara de cómo generas tus ingresos y de cómo se utilizará el dinero que puedan invertir en tu negocio.

8. Financiamiento
La mayoría de las empresas necesitan una fuente externa de fondos para realizar inversiones que mejoren el negocio y así expandirse. Para redactar esta sección, necesitas hacer algunos cálculos y repasar números.

Debes ser capaz de responder a estas preguntas:

  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • ¿Para qué usarás este dinero?
  • ¿Cómo planeas devolver el dinero a los prestamistas o inversionistas?
  • ¿Crees que necesitarás más financiamiento en el futuro?

Es importante tener claro cuánto dinero necesitas y cómo puedes usar ese dinero para hacer crecer tu negocio.

9. Apéndice
Por último, debes redactar un apéndice. Aquí es donde puedes incluir cualquier información importante adicional que quizá no encaje en ninguna otra sección, como:

  • Imágenes
  • Documentos legales y licencias
  • Conceptos de diseño
  • Una copia de tu menú
  • Investigación realizada y datos adicionales

Si sigues estos pasos, serás capaz de preparar un plan de negocios sólido y exitoso.

 


Fuente: www.caminofinancial.com