10 de los mejores Food Trucks del mundo

Durante la última década, apareció con mucha fuerza en todo el mundo un nuevo tipo de proveedor de comida en las calles: Los Food Trucks.

Los encontramos en las calles de casi todas las ciudades del mundo, desde Londres hasta La Paz, estos platos se sirven a precios de venta en la calle, y sin necesidad de reserva, atienden a los amantes de la comida que están más interesados en el sabor que en los atavíos formales de la vida del restaurante.

A continuación, les presentamos los Chef y las historias detrás de los 10 mejores Food Trucks del mundo:

 

Misunderstood Heron, Killary, Irlanda

A cargo de Kim y Reinaldo, Misunderstood Heron se encuentra en las pintorescas costas del fiordo de Killary en Connemara, a lo largo de la famosa Wild Atlantic Way de Irlanda. Originario de Chile, Reinaldo viajó a Irlanda para trabajar como instructor de seguridad en kayak, donde conoció a Kim. Se enamoraron y no pasó mucho tiempo antes de que partieran juntos, explorando la india en moto.

Al regresar a Irlanda, compraron un camión de comida que les dio la oportunidad de crear nuevos platos, así como los viejos favoritos familiares de Chile e Irlanda. Utilizando los mejores productos locales, su menú incluye mejillones frescos directamente del fiordo, croquetas de falafel de perejil y cilantro, y empanadas rellenas. Uno de sus platos más populares son unas empanaditas picantes de cordero, que fue inspiración de su viaje por la india.

 

Heisser Hobel, Berlín, Alemania

Kässpätzle es un plato del sur de Alemania, y se ha extendido por varias regiones, gracias a su simplicidad. A menudo comparado con los Mac and Chesse, son algo así como fideos con queso servido con cebolla fritas. Este reconocido Food Truck solamente comercializa un plato, pero aun así se hizo reconocido en Berlín por la calidad de sus productos (especialmente los quesos).

Sus dueños, Florian, Myriam y Oliver, son considerados los pioneros del movimiento de food trucks en Alemanía. Ellos convirtieron una caravana alemana de la era soviética (conocida como ‘Nagetusch’) en un camión de comida en Abril de 2013.

 

Tapi Tapioca, Río de Janeiro, Brasil

En Brasil, el boom de los Food Trucks fue en 2014, luego de que se aprobó una legislación que les  permitía operar en las grandes ciudades. En ese país, la mayoría de los carros vende comida rápida convencional americana o europea. Marianna Ferolla, decidió que el suyo venda algo 100% brasilero y así nació Tapi Tapioca. La tapioca es un almidón extraído de las raíces de almacenamiento de la planta de yuca. Esta especie es nativa de la región norte y la región centro-oeste de Brasil, pero su uso se extendió por toda América del Sur. Su textura funciona muy bien con el queso fundido y eso explica la popularidad del plato Tapi Parri que combina la tapioca con queso un brie cremoso con almendras crujientes y miel. En 2016 el equipo de Tapi abrió su primer Food y desde entonces abrieron otros con intenciones de expandir la marca al mundo “Pero un paso a la vez” comenta su dueña.

 

Duck Truck, Montreal, Quebec

El “Duck Truck” es una creación de Isabelle Pelletier y Thierry Baron. Todos sus platos incluyen carne de pato en diferentes formas, desde ‘Quack’ n ‘cheese’ (macarrones con queso con confit de pato) y ‘Empanaduck’ (empanadas de pato) a Risotto hecho de cebada, champiñones, hierbas y pato confitado. También un sándwich que llaman ‘Le Vilain’ relleno de pato estofado, cebolla y queso cheddar.

Sus dueños, se dieron cuenta de que el pato era una carne versátil que podían usar para cocinar muchos platos diferentes, en lugar de encerrarse en un solo concepto. En Montreal no tienen competencia, ningún otro Food Truck sirve este tipo de platos.

 

Mama Rocks Gourmet Burger, Nairobi, Kenia

Muchos afirman que Mama Rocks es el Food Truck más querido de Nairobi. Sus creadoras son dos hermanas de Kenia y Nigeria, Samantha y Natalie, quienes supieron darle a las “Hamburguesas Gourmet” un auténtico toque africano. Fueron pioneras en la escena de los camiones de comida y según cuentan no fue nada fácil por falta de regulaciones, pero eso es pasado porque hoy deambula entre el Alchemist Bar y los festivales de música, donde atraen una multitud joven y urbana.

Si bien el camión es modesto, los sabores son frescos y audaces. Cada hamburguesa representa una parte diferente de África: el plato de la casa es la Paw Paw Pow Burger, que lleva el nombre del primer viaje de las hermanas a Nigeria y su primer sabor de la fruta dulce y suculenta (Paw Paw). La hamburguesa Mango Masai Mama de Kenia, repleta de mayonesa de mango y chile, queso cheddar y pimienta asada, también es una de las favoritas. Las hermanas esperan que su menú ecléctico eduque e inspire a las personas a aprender más sobre la cocina africana.

 

Curry Up Now, San Francisco, Estados Unidos

En 2009, justo cuando la revolución de la marca de Food Trucks estaba ganando impulso, Akash Kapoor y sus socios lanzaron Curry Up Now en San Francisco. La misión era servir auténtica comida india con sabores tradicionales del norte del país.

Sus platos Samosas Deconstructed, Naughty Naan, Sexy Fries y otros especiales de la “Curry Up Now” han complementado un menú de clásicos, que incluye Chana Masala, un pilar de curry de garbanzos. ¿La particularidad? Son fieles a los gustos tradicionales, con ingredientes que son, en la medida de lo posible, orgánicos, de origen local y respetuosos con el medio ambiente.

Hoy, Curry Up Now llega a los fanáticos a través de su Food Truck, seis restaurantes de ambiente informal en el área de la Bahía de San Francisco y dos bares “Mortar & Pestle” que sirven cócteles únicos inspirados en la India.

 

Soufra, Beirut, Líbano

Las cocineras detrás de Soufra no la tuvieron para nada fácil, como mujeres del campo de refugiados palestinos, se enfrentaron a una pobreza extrema y restricciones legales a la educación. Este Food Truck, fundado por Mariam Chaar tiene su lugar en un mercado de agricultores del Líbano, donde venden sus platos de autor, incluida una versión trascendente del plato nacional palestino msakhan.

Chaar comenzó Soufra, que significa ‘mesa de la abundancia’, en 2013 para crear oportunidades para los miembros de su comunidad que más necesitan trabajo. Desde entonces, más de 40 mujeres se han beneficiado del programa. En 2017, Susan Sarandon produjo un documental sobre la batalla cuesta arriba de Chaar para comprar y equipar el camión. Impulsado por las delicias palestinas, la energía de las mujeres parece ilimitada.

 

Camarones Kouri, Isla Kouri, Japón

Impresionados por las vistas al océano de la isla de Kouri , Yumiko Omine y Mimi Kojima se mudaron a la isla desde Tokio para abrir Kouri Shrimp en 2014, “fue amor a primera vista”, dice Mimi. Observando la similitud del clima con la isla de Oahu, se decidieron por los camarones de inspiración hawaiana servidos con arroz y verduras de Okinawa como su especialidad. “Pensamos que el plato podría ser familiar, pero nuevo”, agrega Mimi. El Food Truck rosa y azul verdoso se encuentra cerca del estacionamiento de la playa.

El menú de Kouri Shrimp incluye cuatro tipos de camarones al ajillo, papas fritas en rodajas finas y carne de res Onaha, pero el plato original de camarones al ajo sigue siendo el rey del Food Truck. Combinando sus crustáceos jugosos y sazonados con un sol hawaiano en lata o una cerveza fría, los visitantes pueden disfrutar de su comida con las aguas cristalinas a sus pies.

 

Toasta, Melbourne, Australia

Rebecca Feingold construyó y lanzó Toasta, el único Food Truck de tostados en Melbourne en 2014. Entre los favoritos, encontramos el sandwich Mack Daddy con cerdo desmenuzado y macarrones con queso y el Shane, con escalope de pollo.

Toasta participa en festivales, mercados y eventos, y en 2016 abrió una tienda permanente en West Melbourne.

 

Tío Gussy, Nueva York, EE. UU.

Los hermanos Nicko y Franky Karagiorgos nacieron en el negocio de la venta ambulante de comida. Desde que tienen memoria, sus tíos empujaban carros y vendían Hot Dogs cerca de la casa de su infancia en Astoria, Queens, y les encantaba ayudar. Entonces, aprovecharon la oportunidad en 2009 para hacerse cargo de la ubicación de Park Avenue con “Tío Gussy”.

Primero, construyeron un carrito y después el camión. Hoy, tienen dos Food Trucks de tío Gussy, un restaurante y pedidos online, pero no han sacrificado la calidad y la atención personalizada (carnes y verduras frescas y naturales, preparadas a mano) que mantienen las largas filas y clientes felices. Porque, para ellos, son las pequeñas cosas las que cuentan, incluido el compromiso con el trabajo de caridad en apoyo de los niños y las causas de salud. El plato favorito personal de Nicko es este clásico griego: souvlaki de cerdo.

 


Fuente: www.lonelyplanet.com